Billar en Divernostrum

Te invitamos a jugar en nuestras mesas de billar profesional.
Aquí te dejamos las reglas del juego!

Objetivo del juego

El objetivo del billar es meter todas las bolas antes que el rival. Las bolas entre el 1 y el 7 son lisas (color uniforme) mientras que las bolas entre el 9 y el 16 son a rayas. Sólo cuando hayas metido todas tus bolas (las lisas o las rayadas, no ambas) podrás meter la bola negra (bola número 8). Una vez lo hagas habrás ganado.

Elegir entre bolas lisas y rayadas

La elección de bolas (lisas o rayadas) se determina en función de la primera bola en introducirse. Si la primera bola que un jugador mete es lisa, éste se quedará con las lisas. En el caso de que en esa tirada haya metido tanto lisa como rayada, tendrá la opción de elegir cuáles quiere. Será falta si todavía quedan bolas sobre la mesa y la primera en golpearse es la negra. Todas las bolas que se hayan metido al hacer la falta se quedarán en sus respectivos agujeros. Meter la bola 8 antes de tiempo o en el agujero equivocado lleva a la derrota automática. Una vez ya se sepa qué bolas se queda cada jugador, el hecho de golpear primero una bola del rival conlleva a la pérdida del turno. Del mismo modo que antes, todas las bolas que meta el rival en nuestra pérdida de turno se mantendrán en sus respectivos agujeros, y nosotros que perdimos el turno obtenemos la bola en mano.

¿Qué se considera legal?

Una tirada se considera legal cuando:

* El jugador que tira golpea primero una o más de sus bolas antes de golpear una bola del rival o la bola negra.
* La bola blanca toca la banda antes de golpear la bola correspondiente.

Una tirada será ilegal cuando:

* Metemos la bola blanca en un agujero. A esto se le conoce como scratch.
* La primera bola que golpeamos con la blanca es la bola 8, menos cuando hemos metido ya todas las bolas de nuestra categoría.
* La primera bola que golpeamos con la blanca es una bola del rival.
* No golpeamos ninguna bola o golpeamos una bola nuestra pero ni la metemos ni damos con ella a la banda.

Consecuencias de hacer una tirada ilegal.

En la mayoría de casos, cuando se hace una tirada ilegal se considera que hay una falta y el turno pasa al otro jugador. Ese jugador recibirá la bola en mano (lo que quiere decir que la podrá colocar donde desee y apuntar donde quiera). En el caso de que la bola esté a mano del jugador justo después de que su rival haya hecho su tirada ilegal, éste sólo puede ponerla debajo de su cabeza y apuntar hacia delante. En cualquier caso, cuando metemos de manera ilegal una bola que no nos pertenece, ésta permanecerá en su agujero.

Metiendo la bola 8

Cuando metemos todas nuestras bolas y sólo nos queda la negra (el 8), nada puede llevar a una falta o a una derrota, aunque el rival sí que podrá coger la bola blanca con la mano. En este momento se debe asignar un agujero donde meter la bola.

Definición del turno

Un jugador puede tirar muchas veces seguidas en su turno, pues lo mantendrá siempre que haga tiros legales y meta bolas de su color, tal y como describimos arriba. En caso de un tiro ilegal o no meter ninguna bola, el turno pasa a su adversario. Meter una bola del rival no importa en absoluto, siempre que el tiro fuera legal y metiéramos una bola nuestra en el agujero asignado. Si en vez de eso fallamos pero metemos cualquier otra bola no es falta, sólo es el final del turno; en este caso las bolas metidas continúan en sus agujeros.

Derrota automática

La derrota es automática cuando:

* Cometemos una falta de cualquier tipo cuando metemos la bola negra.
* Lanzamos la bola 8 a un agujero que no nos corresponde.
* Metemos la bola 8 cuando todavía nos quedan otras bolas nuestras sobre la mesa
* Introducimos la bola 8 junto con la última bola de nuestra categoría.

El simple hecho de meter la bola blanca o cometer una falta cuando jugamos con la bola 8 no acabará en la pérdida de la partida.

Sin Comentarios

¡Comenta que te ha parecido la entrada!

To Top